domingo, 22 de septiembre de 2013

DISEÑO DE UN PROGRAMA DE ENTRENAMIENTO


  • Diseño de un Programa de Entrenamiento


*Quienes deben ser entrenados?

Todo el personal que ingrese nuevo a la organización, que sea promovido a

otro cargo o que esté en contacto con nuevas tecnologías debe tomar parte

del entrenamiento que ofrezca la compañía.


*Tiempo dedicado al entrenamiento

El tiempo dedicado al entrenamiento depende de:

La complejidad del cargo: Como el aprendizaje del entrenado está

basado en sus conocimientos actuales y las competencias, se debe tener

en cuenta si existen personas que tienen experiencia en el cargo o si son

completamente nuevas.

Tamaño del curso: El número de personas que toman parte influye en la

rapidez para alcanzar el objetivo. Los recursos disponibles: Es necesario contar a tiempo con los

materiales y los equipos necesarios para llevar a cabo un buen plan de

entrenamiento.

El método utilizado: Este aspecto depende mucho del aprovechamiento

que haga el entrenador de los recursos disponibles y la claridad con que

sea transmitida la información.


*Etapas del entrenamiento

Diagnóstico: Las necesidades de entrenamiento se definen averiguando

lo que sucede y confrontándolo con lo que debía suceder ahora o en el

futuro. Si hay diferencia, ésta nos da la clave para planear el tipo y la

intensidad del entrenamiento.

Programación: Una vez realizado el diagnóstico del entrenamiento, se

procede a planear los medios que se tendrán en cuenta para satisfacer

las necesidades percibidas, es decir, se realiza la programación del

entrenamiento en cuanto a: Qué debe enseñarse, quien debe aprender,

cuándo, dónde y cómo se enseñará todo lo pertinente para satisfacer las

necesidades percibidas dentro del diagnóstico.

Ejecución: Es la etapa en la cual el instructor transmitirá sus

conocimientos a los empleados de forma que sea asimilada en un lapso

de tiempo apropiado, tratando de utilizar los recursos como una inversión

productiva. Incluye la presentación ante compañeros, ubicación en el

puesto de trabajo, información sobre procedimientos específicos y la

información sobre normas de salud ocupacional. Evaluación de resultados: Acá se determina la eficiencia del

entrenamiento, basada en estudiar si éste produjo las modificaciones

deseadas en el comportamiento de los empleados, su progreso en las

labores a desempeñar y la retroalimentación de su desempeño. Se

evalúa al instructor, al alumno y a la empresa.

Verificación de la efectividad del aprendizaje: Se hace mediante la

evaluación del entrenamiento donde el facilitador comprueba los

conocimientos adquiridos al final del período de entrenamiento y examina

el logro de los objetivos de acuerdo con lo establecido en el modelo de

entrenamiento.


*Etapa posterior al entrenamiento

El responsable de esta etapa es el jefe de las personas instruidas para el

cargo. En esta etapa se verifica la evolución en el desempeño del trabajador,

la claridad que tiene sobre los objetivos del área y los organizacionales y la

relación con los compañeros de trabajo. Es una oportunidad para hacer

observaciones, retroalimentación sobre la calidad del trabajo y utilización de

indicadores de calidad, productividad y seguridad industrial.



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