DISEÑO DE UN PROGRAMA DE ENTRENAMIENTO
- Diseño de un Programa de Entrenamiento
*Quienes deben ser entrenados?
Todo el personal que ingrese nuevo a la organización, que sea promovido a
otro cargo o que esté en contacto con nuevas tecnologías debe tomar parte
del entrenamiento que ofrezca la compañía.
*Tiempo dedicado al entrenamiento
El tiempo dedicado al entrenamiento depende de:
La complejidad del cargo: Como el aprendizaje del entrenado está
basado en sus conocimientos actuales y las competencias, se debe tener
en cuenta si existen personas que tienen experiencia en el cargo o si son
completamente nuevas.
Tamaño del curso: El número de personas que toman parte influye en la
rapidez para alcanzar el objetivo. Los recursos disponibles: Es necesario contar a tiempo con los
materiales y los equipos necesarios para llevar a cabo un buen plan de
entrenamiento.
El método utilizado: Este aspecto depende mucho del aprovechamiento
que haga el entrenador de los recursos disponibles y la claridad con que
sea transmitida la información.
*Etapas del entrenamiento
Diagnóstico: Las necesidades de entrenamiento se definen averiguando
lo que sucede y confrontándolo con lo que debía suceder ahora o en el
futuro. Si hay diferencia, ésta nos da la clave para planear el tipo y la
intensidad del entrenamiento.
Programación: Una vez realizado el diagnóstico del entrenamiento, se
procede a planear los medios que se tendrán en cuenta para satisfacer
las necesidades percibidas, es decir, se realiza la programación del
entrenamiento en cuanto a: Qué debe enseñarse, quien debe aprender,
cuándo, dónde y cómo se enseñará todo lo pertinente para satisfacer las
necesidades percibidas dentro del diagnóstico.
Ejecución: Es la etapa en la cual el instructor transmitirá sus
conocimientos a los empleados de forma que sea asimilada en un lapso
de tiempo apropiado, tratando de utilizar los recursos como una inversión
productiva. Incluye la presentación ante compañeros, ubicación en el
puesto de trabajo, información sobre procedimientos específicos y la
información sobre normas de salud ocupacional. Evaluación de resultados: Acá se determina la eficiencia del
entrenamiento, basada en estudiar si éste produjo las modificaciones
deseadas en el comportamiento de los empleados, su progreso en las
labores a desempeñar y la retroalimentación de su desempeño. Se
evalúa al instructor, al alumno y a la empresa.
Verificación de la efectividad del aprendizaje: Se hace mediante la
evaluación del entrenamiento donde el facilitador comprueba los
conocimientos adquiridos al final del período de entrenamiento y examina
el logro de los objetivos de acuerdo con lo establecido en el modelo de
entrenamiento.
*Etapa posterior al entrenamiento
El responsable de esta etapa es el jefe de las personas instruidas para el
cargo. En esta etapa se verifica la evolución en el desempeño del trabajador,
la claridad que tiene sobre los objetivos del área y los organizacionales y la
relación con los compañeros de trabajo. Es una oportunidad para hacer
observaciones, retroalimentación sobre la calidad del trabajo y utilización de
indicadores de calidad, productividad y seguridad industrial.
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